domingo, 12 de junio de 2011

b r a n d i n g * e n * r e d e s * s o c i a l e s


La Web de una marca es como una tienda en una calle no transitada.
Pensemos un poco como hacemos en el canal offline para generar mas tráfico?
  • Repartimos panfletos en calles transitadas
  • Vamos a eventos
  • Buscamos algún RRPP que corra la voz
  • Hacemos prensa
  • Etc.
En el canal online es lo mismo. Necesitamos herramientas que nos dinamicen nuestra Web.

Hay múltiples formas de generar tráfico a nuestra Web. Hoy les voy a hablar de las redes sociales, dónde estar, qué decir, cómo decirlo, cuándo decirlo y por qué.

¿Dónde?
Las redes sociales son las herramientas de mayor crecimiento en los últimos años. Facebook y Twitter son quienes llevan la puntera y donde se encuentran la mayoría de nuestros clientes.
Facebook: Argentina tiene 15 millones de usuarios en la red social. En mayo, se sumaron 1.067.960, lo que representa un incremento del 7,06%. El 57,4% de los usuarios entra a Internet con el objetivo de usar Facebook. Los usuarios le dedican 9 horas al mes!

Twitter: El número de usuarios de Twitter en Argentina alcanzó los 500 mil según los últimos datos dados a conocer. El 13,8% de los usuarios de Internet entra para usar Twitter.

Los números hablan por si solos! Nuestros consumidores están en las redes sociales y están dispuestos a escuchar.

¿Qué?
Aunque éstas herramientas tengan una vida relativamente corta, ya podemos detectar cambios en las motivaciones de los fans a la hora de seguir una marca. 

En el 2010 las principales motivaciones para seguir una marca fueron:
En el 2011 las principales motivaciones para seguir una marca son:
Si nos centramos en los porcentajes atribuidos a promociones e información podemos sacar rápidamente una conclusión. Obtener premios o recompensas a nuestros fans sigue siendo una estrategia que arrastra muchos fans, pero cada vez los usuarios valoran más que se les ofrezca información interesante, útil y novedosa, acerca de los productos o servicios. Les gusta sentirse valorados y orgullosos de poder formar parte de nuestra comunidad.

Los usuarios demandan contenidos cada vez más avanzados, conocer los nuevos productos en primicia, participar en concursos y juegos que les hagan sentirse partícipes de la marca e incluso traspasar las fronteras de Facebook pudiendo participar en eventos “reales” organizados por la marca.

¿Cómo?
EN TWITTER…
Debemos mostrarnos tal y como somos a través de una fotografía, nuestros datos y una bio o perfil lo más real posible. De este modo conseguiremos más credibilidad y ofreceremos más confianza.

1.- Cuidar los contenidos: Debemos ser claros, expresivos  y lo más impactantes posible (menos de 80 caracteres obtienen un 27% más de respuesta). No debemos olvidar que no nos siguen por quienes somos, sinó por lo que aportamos.

2.- No confundir el Twitter con un “confesionario”. No está mal que de forma puntual hablemos de nosotros mismos, pues al fin y al cabo esto nos humaniza. Pero más de uno o dos tweets diarios podría llegar a cansar a nuestros seguidores.

3.- Evitar el exceso de promoción. No debemos conversar sólo sobre nuestros productos o servicios. Podemos alternarlo con información interesante de nuestra empresa o cualquier otra información que sea atractiva para nuestros seguidores.

4.- Iniciar conversaciones. Así como adoptamos las encuestas en Facebook, nunca está de más lanzar alguna pregunta en Twitter pues ayudará a construir nuestra imagen de marca al participar en conversaciones con usuarios y otras empresas.

EN FACEBOOK…
1.- Incluir Facebook en su sitio Web. De manera de facilitar que nuestros consumidores nos sigan.

2.- Mantener la página actualizada. Si no tenemos contenidos, es interesante ofrecer elementos de diversión para los fans, por ejemplo creando aplicaciones exclusivas.

3.- Tener horas felices en Facebook. Podemos aportar un plus de diversión en las redes sociales por ejemplo buscando un experto en nuestro sector para que responda preguntas allí, en vivo y en directo.

4.- Recompensar a los buenos fans. Reforzar a los seguidores fieles recompensándoles o haciéndoles sentir valorados. Etiquetarles en las fotos o nombrarles fan del mes puede hacerles sentirse valorados y que hablen mejor de nosotros.

5.- No bombardear con mensajes.

¿Cuándo?
Aunque pueda parecer contradictorio, compartir el contenido fuera del horario laboral significa el aumento en el nivel de respuesta del 20%. Las horas pico o de mayor afluencia en Facebook, serian las primeras de la mañana (7:00 am) y tarde en la noche (10:00 pm), momentos donde se registran los mejores niveles de respuesta y por tanto los mejores momentos del día para publicar y conversar.

Si hablamos de días, los lunes, martes, miércoles y sábados la tasa de participación en Facebook baja un 18% con respecto a la media, mientras que los jueves y viernes el comportamiento es totalmente inverso, posiblemente por su proximidad al fin de semana.

En temas de MODA y BELLEZA la gente prefiere buscar información los jueves y los viernes por su proximidad al fin de semana.

Para buscar actividades de ocio, como pueden ser eventos de moda, los mejores días son los viernes, sábados y domingos. Los domingos son sin duda el día rey para los DEPORTES y para las compras AL POR MENOR ya que es un día de relajación para la mayoría y pueden dedicarle tiempo a buscar y comparar. 

¿Porqué?
1-Por un lado establecemos una relación de tú a tú con los clientes. Una relación humana o personal, más allá de lo profesional que deja entrever nuestra preocupación por los clientes.

2-Nos dan la oportunidad de escuchar, conversar e intercambiar impresiones con los clientes. Esto nos permite eliminar barreras con el consumidor y reenfocar nuestras estrategias empresariales y por tanto expandir nuestro negocio.

3- Nos permiten responder en tiempo real las dudas y posibles quejas de nuestros clientes. Esto por un lado, deja ver nuestra disponibilidad hacia el cliente y por otro gestionar mejor la reputación de nuestra marca o empresa.

4- Construir una comunidad entorno a nuestros clientes, que nos permita tener localizados e identificados a nuestros clientes, con el fin de crear acciones específicas para ellos.

5. Conseguir una mayor visibilidad en la red, generar un mayor tráfico de clientes hacia nuestros blogs o webs y por tanto aumentar nuestras oportunidades de venta.

Sólo si somos conscientes de estas 5 ventajas, que al mismo tiempo son un “protocolo de actuación” básico en las redes sociales, estamos preparados para sobrevivir en el imparable mundo del Social Media.


Fuentes: SocialBakers, comsCore, Data Load Consultores, eMarketer y  Buddy Media

No hay comentarios:

Publicar un comentario