viernes, 10 de junio de 2011

m a r k e t i n g * r e s p o n s a b l e

Como comenté en el post anterior, las marcas están utilizando cada vez mas frecuente los conceptos de ayuda social en su marketing. Además de comenzar a utilizar materiales orgánicos y biodegradables, las campañas son impulsadas por conceptos de ayuda a la comunidad. 


Conceptos novedosos como los que se muestran a continuación logran un efecto viral que genera una recordación de marca que ninguna otra campaña puede lograr.

Los consumidores no solo ven su marca sino que interactúan con ella. Por esto es importante que las campañas de responsabilidad social sean coherentes con la imagen de marca y pertenezcan a causas que afectan a la industria o la sociedad en la que se desempeñan. 

Aquí muestro algunas de las mejores campañas que vi!

Red
La campaña “Red” fue comenzada por Bono y Bobby Shriver en el 2006, para juntar dinero para la lucha del SIDA en África. Marcas como Gap, Starbucks y Nike prometieron donar un 50% de los beneficios obtenidos por la venta de los productos que llevasen la marca “Red”.  Red, a su vez, se asoció con HBO para producir The Lazarus Effect, un película de 30 minutos sobre el tratamiento del SIDA con medicinas que muchos en África no podían pagar. Al día de hoy esta campaña lleva juntado 150 millones de dólares. 


 

Go Forth (Levi's)

Levi's creo la campaña “Go Forth” para su colección de otoño 2010 donando mas de un millón de dólares para fundar un centro comunitario de rehabilitación Braddock's (USA). 



 

Loads of Hope (Tide)

El proyecto de Tide, “Loads of Hope” (toneladas de esperanza) comenzó con el Huracán Katrina, cuando Procter & Gamble se unió con Feeding America para ayudar a las familias afectadas en New Orleans. Los voluntarios de la campaña lavaban y secaban la ropa de manera gratuita con lavadoras que alcanzaban a lavar 300 toneladas de ropa por día. La campaña continuó para las familias en Mississippi y Tenessee afectadas por una gran inundación. Además, Tide realizó 65,000 remeras estilo vintage para juntar dinero y ayudar a las familias afectadas por los desastres naturales. 

 

Fledgling Wine (Twitter and Room to Read)
Twitter lanzó su propia maca de vinos contra el analfabetismo, ya que como sus fundadores Biz Stone y Evan Williams dicen, "si puedes leer, puedes twittear”. La red social colaborará con Crushpad, una bodega situada en San Francisco, y la organización sin fines de lucro Room to Read en lo que ellos llaman la iniciativa Fledgling. Los clientes pueden ordenar 20 dólares en botellas de Pinot Noir o Chardonnay y seguir el proceso de producción de los vinos vía Twitter. Room to Read recibirá 5 dólares por cada botella vendida para soportar las iniciativas de analfabetismo en la India.


Have-a-Cow (Stonyfield)
Stonyfield, una compañía productora de yogurt en New Hampshire, esta promocionando el concepto de agricultura ecológica mediante su interactivo programa "Have-a-Cow". La campaña pretende enseñar la vida de las familias agricultoras a través de su pagina Web. La Web contiene novedades de las vacas de cada agricultor, un cuestionario de conocimientos granjeros y un glosario de las palabras mas comúnmente utilizadas. Este proyecto es parte de una gran campaña de responsabilidad social de Stonyfield's, "Profits for the Planet," a través de la cual, la empresa ha donado mas de 12 millones de dólares a causas ambientales. 


 

Belleza Real (Dove)

La campaña comenzó en el 2004, para ampliar la definición de belleza. Usa mujeres reales, en lugar de modelos profesionales en sus anuncios. Lanzó un video viral mostrando las transformaciones de las fotografías de las modelos antes de ser publicadas. Además, en su pagina Web ha desarrollado “certificados de autoestima”. 
Dove no quiere revelar cuanto dinero ha invertido en ayudar a mujeres con sus imágenes, pero se habla de millones de dólares. 



Definitivamente la campaña de Dove es la que mas me gusta! Logro un efecto viral importante a nivel mundial por una causa coherente con sus productos. Quien no conoce esta campaña?


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